espacio saWabona | No solo de materiales se nutren los niños.
Espacio de desarrollo humano. Proyectos alternativos. Espacios no excluyentes
espacio, sawabona, diversidad, funcional, apoyo, persona, discapacidad, valencia, alboraia, infancia, adolescencia, formación
16730
post-template-default,single,single-post,postid-16730,single-format-standard,woocommerce-demo-store,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

No solo de materiales se nutren los niños.

No solo de materiales se nutren los niños.

Cualquier espacio que se haga llamar respetuoso con la infancia contará con unos imprescindibles ¿amor, cuidado, libertad y límites? Pues no… no nos engañemos los “must have” de la concepción respetuosa son los siguientes:

  • Mesa de luz (inspiración Regio-Emilia).
  • Cualquiera de los juguetitos Waldorf multicolor.
  • Imprescindible estar siguiendo cuatro blogs de Montessori y tener la torre rosa o las bolitas de contar.
  • Pikler y su libertad de movimiento.
  • Anunciarse en Ludus,  http://ludus.org.es/ca/laboratorio-de-curiosidad

 


 

Muy bien, ahora tienes todos los materiales y los dispones bonito ¿ya está? ¿ya tienes un espacio respetuoso con la infancia? (no olvides tirar el plástico) … pues sí, esta es una posibilidad, pero si pienso en un día a día acompañando a los niños y las niñas… me falta algo.

Muy bien, nosotros montamos un espacio de juego libre, cuidamos los materiales, los disponemos bonito, atendemos a las necesidades de movimiento de cualquier niño y niña y es entonces cuando se produce la magia, el niño encuentra una explosión de posibilidades a su alrededor.  Pero si recibiéramos a los niños y niñas un día tras otro así… me falta algo.

Muy bien, entonces vamos a trascender un poco más ¿cómo podemos acompañar el día a día de los niños y las niñas? Podremos haber leído a Steiner, Montessori, Neill, Rebeca Wild ¿y qué? Tomaremos de estos autores y de cualquiera aquello que nos sirva, pero sin casarnos con ninguna metodología, porque al fin y al cabo son las personas las que van a trazar su proceso.

Ahora bien, si hay que hablar de imprescindibles, los anteriores están bien (todo suma) pero estos son nuestros verdaderos imprescindibles:

  • El permiso para ser.
  • Convivir en la diferencia.
  • Un espacio vivo y no excluyente.
  • Un acompañamiento humano.
  • El cuidado y el amor en lo que hacemos, donde lo hacemos y para quién.
  • La oportunidad de construir y construirnos.

Pero sobre todo nuestro imprescindible es cada niña, cada niño y un profundo respeto a sus circunstancias. Cada persona es única, y no le vamos a quitar a ningún niño o niña el privilegio de poder construir este espacio JUNTOS.

Para seguir curioseando pincha aquí  …

www.espaciosawabona.org/laboratoriodecuriosidad

 

No Comments

Post A Comment

Espacio sawabona actualmente no recibe ninguna subvención pública. Descartar